Proyecto Solidaria: “Un mar accesible para todos”

Siendo la visión de la Fundación la integración social del paciente y su familia a la comunidad, hemos elaborado este proyecto con el fin de que todos los afectados por leucodistrofias o por cualquier otra enfermedad discapacitante puedan disfrutar de los paseos por la playa como cualquier otra persona, sorteando el obstáculo o la barrera que significa la arena en el desplazamiento de una silla de ruedas. En reiteradas ocasiones hemos podido observar a personas con discapacidad motriz observar desde lejos el mar por no poder movilizarse hasta él. Aún cuando estas personas puedan concurrir a un balneario en la costa, el trayecto desde el estacionamiento hasta la carpa o desde la carpa hasta la orilla es imposible de transitar en una silla de ruedas común dado que la arena frena el desplazamiento.

Nuestro hijo Lautaro fue diagnosticado con leucodistrofia a los 10 años y recibió un trasplante de médula ósea que detuvo el avance de su enfermedad. Esto no nos impide disfrutar del sol y del mar cada verano pero su discapacidad motriz nos dificultaba el traslado hasta la orilla de la playa. Sabíamos de la existencia de algunas sillas adaptadas que prestan algunos balnearios pero había que recorrer un enorme trayecto para conseguir una por lo cual desistimos de esa opción. Ante esta situación, nuestros amigos de Mar del Plata tuvieron una gran idea: adaptar una silla para que su traslado hasta la orilla sea posible y para que pueda guardarse la silla en el baúl del auto. Este verano Lauti llegó hasta la orilla sentado en ella y nosotros no hacíamos mayor esfuerzo. Por este motivo se nos han acercado varias familias consultando dónde podían comprar una silla similar. Fue entonces que nos dimos cuenta de que la silla podía ser un modelo a reproducir. Sumamos a esto la coincidencia de que nuestros compañeros de carpa fuesen directivos de instituciones educativas industriales quienes observando la situación se interesaron en ser parte de ese proyecto que estaba gestándose. La adaptación de las sillas podría ser parte de un proyecto anual escolar que aunara las áreas de diseño, ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad.

De esta manera nuestra propuesta ha ido tomando forma:

META: la fabricación de 60 sillas adaptadas para el traslado sobre arena (plegable y fácil de ubicar en cualquier baúl de auto) que permita a la persona afectada ser conducida sin esfuerzo hasta la orilla e incluso unos metros más pudiendo así disfrutar también de los beneficios de refrescarse con el mar o recibir esos masajes de agua salada que el movimiento de las olas nos hacen sentir en las piernas.

RECURSOS: 60 sillas plegables y 120 cubiertas de carretilla.
Mano de obra para diseño y adaptación de las sillas.

TIEMPO: marzo 2017 a diciembre 2017

OBJETIVO FINAL: entregar en el mes de diciembre 2016, al comienzo de la temporada veraniega 2017, una silla adaptada para la arena en cada balneario de la Ciudad de Mar del Plata con el fin de que pueda ser utilizada por las personas que así lo necesiten. Las sillas serán donadas al Concesionario de cada balneario quien se hará responsable de su cuidado y préstamo diario a las familias que requieran su uso en la playa. Junto con la silla se entregará a cada Concesionario un folleto informativo sobre el Proyecto Un Mar Accesible para Todos y el detalle de los participantes que hicieron posible la implementación de esta acción solidaria.

¡Por Un Mar Accesible para Todos!!

Eduardo Javier (Presidente de la Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias)
Cel 1558759235

Verónica de Pablo (Secretaria)
Email: verodepablo@hotmail.com