Connect with us

La enfermedad de Canavan

La enfermedad de Canavan es un déficit de Aspartoacilasa y una enfermedad neurodegenerativa, autosómica recesiva, a menudo mortal en la infancia.

Los pacientes son normales al nacer y durante el primer mes de vida. La hipotonía axial y macrocefalia aparecen del 2º al 4 º mes en la forma infantil, más adelante en la forma juvenil. Sigue un empeoramiento del cuadro neurológico: la transición a la espasticidad, la posición de opistótonos, pérdida de contacto, trastornos del sueño, la ceguera, convulsiones.
La leucodistrofia es evidenciada por los métodos de imágenes cerebrales.

El diagnóstico se realiza sobre la excreción urinaria de N-acetil aspartato, que es 50 veces lo normal. La histopatología muestra una degeneración esponjosa.

La enzima aspartoacilasa garantiza la conversión de la deficiencia de ácido N-acetil aspartato y aspartato acético: Esta enzima es abundante en la sustancia blanca, pero también pueden ser analizadas por los fibroblastos cultivados. El aspartoacilasa se encuentra en oligodendrocitos – son las células que sintetizan la mielina -, el gen que codifica esta enzima se encuentra en el brazo corto del cromosoma 13. Dispone de 6 exones que abarcan 29 kb, el monómero de proteína de 55 kDa, de 313 aminoácidos.
El diagnóstico prenatal es fácil por la determinación de N-acetil aspartato en el líquido amniótico o, si se conoce la mutación, por su investigación en las vellosidades coriónicas.

La fisiopatología es poco conocida: N-acetil aspartato, que se acumula en la sustancia blanca debido a la deficiencia enzimática está específicamente sintetizada en las neuronas de la sustancia gris en la que el aspartoacilasa es muy activa.

La función de N-acetil aspartato en el cerebro es esencial tanto en la bomba de agua molecular de las neuronas mielinizadas, como donante del grupo acetilo en la síntesis de lípidos de la mielina. Un programa de prevención en poblaciones de riesgo se basa en el estudio de investigación de las mutaciones heterocigotas antes mencionados.