LEUKO RUNNERS, grupo de corredores solidarios por las Leucodistrofias

Las LEUCODISTROFIAS son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que afectan el sistema nervioso central y que no tienen cura al día de hoy.  El 95% de los que la padecen son niños menores de 10 años cuyo pronóstico de vida se pone en juego.  El diagnóstico precoz posibilita el acceso a tratamientos disponibles que pueden detener el avance de la enfermedad. La difusión de estas enfermedades es esencial para hacerlas visibles.

Con este objetivo la Fundación Lautaro te Necesita creó hace un mes LEUKO RUNNERS, grupo de corredores que solidariamente corren por las Leucodistrofias.

Sabemos que los deportistas corren y se entrenan para mantenerse saludables y porque correr es una pasión que acrecienta la autoestima. Proponerse metas y trabajar duro por alcanzarlas genera sentimientos de bienestar personal. Pero si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la solidaridad. Cuando una mamá cuyo hijo padece leucodistrofia comenzó a correr, lo hizo como un desafío personal y llevó con ella la bandera de las leucodistrofias. En cada carrera se la veía portando el estandarte y sus compañeros comenzaron a reconocerla en cada evento. Su dolor y su tristeza se transformaban en lucha cuando corría. Se decidió a dar otro paso y se entrenó para la media maratón. Este fin de semana en Mar del Plata, logró su objetivo. Ella corre porque le gusta, pero también porque en esa actividad confluyen en ella sentimientos de orgullo, de emoción y de alegría. Por algunos instantes olvida su tristeza y se permite ser feliz. Ella corre por su hijo, y por el mío, por el tuyo, por el de todas las familias que conviven con las leucodistrofias.

Nos dimos cuenta de que podemos potenciar esta acción invitando a todos los deportistas a agregar una causa solidaria a su pasión: “Correr por las Leucodistrofias”. Fue así que formamos el grupo de corredores Leuko runners. Diseñamos un logo y próximamente le entregaremos a cada corredor su remera y la bandera de la Fundación. El compromiso es hacerla flamear en cada carrera de la que participen. En tan sólo un mes ya se sumaron 75 deportistas. Cada uno en su propia ciudad nos ayuda a hacer visible esta enfermedad poco frecuente para que toda persona que la padezca pueda contactarnos. En este poco tiempo, entendimos que la idea es transformadora porque ya tenemos leuko runners en diferentes provincias.

Esperamos que esta nota también sirva para que haya más personas que corran por las Leucodistrofias y que en cada ciudad haya más gente que difunda.

Si querés sumarte y ser vos también un Leukorunner podés encontrarnos en

Facebook https://www.facebook.com/leuko.runners  Instagram https://www.instagram.com/leukorunners/?hl=es-la

Más detalles: