Ley de Transporte de Personas con Movilidad Reducida (iniciativa de la Fundación)

La Legislatura Porteña aprobó hoy (6/12/2018) por unanimidad, la Ley de Transporte de Personas con Movilidad Reducida elaborada a iniciativa de la Fundación Lautaro te Necesita.

El 28 de agosto la Fundación presentó en la Legislatura Porteña el proyecto de Modificación al Código de Tránsito y Transporte referido a la reglamentación del Transporte de Personas con Movilidad Reducida, servicio que hasta el momento no se encontraba regulado jurídicamente.

Para elaborar el proyecto de ley que regulará este tipo de transporte de manera más precisa y segura, la Fundación trabajó en conjunto con Diputados (Magdalena Tiesso, Cristina García de Aurteneche, Paula Penacca, Maximiliano Ferraro), técnicos de Secretaría de Tránsito y Transporte, y técnicos del Ministerio de Educación, logrando consenso en todas las áreas.

El objetivo de la ley es generar una mayor inserción escolar de los alumnos con movilidad reducida dentro del sistema educativo, dotándolo de un marco regulatorio preciso que mejore el traslado de escolares con movilidad reducida hacia las Escuelas de Educación Especial, evitando así el ausentismo. Entendemos que este grupo de alumnos es el que se encuentra en mayor grado de vulnerabilidad y por ende merece de parte del Estado una mayor dedicación en cuanto a su cuidado integral y físico.

Considerando que la mejora de la calidad de vida de toda la población y en especial de las personas con movilidad reducida es un objetivo acorde con el cumplimiento del mandato constitucional que consagra el principio de “igualdad” para todos los habitantes (el cual ya ha comenzado a desarrollarse en la Ley de Accesibilidad N° 24.314) con esta modificación del Código de Tránsito y Transporte, la Fundación Lautaro te Necesita está impulsando la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad para lograr una plena inclusión y participación en su comunidad.

Con el voto unánime y afirmativo de todos los legisladores porteños se aprobó hoy esta Ley que regula el Transporte de Personas con movilidad reducida. Esperamos que replique en todas las provincias y que de esta manera logremos un mundo más accesible.

Leé el texto completo de la Ley aquí:

Texto completo de la ley