Proyecto PUMA «Por Un Mar Accesible» (sillas adaptadas)

Siendo la visión de la Fundación la integración social del paciente y su familia a la comunidad, nos convoca la idea de propiciar que todos los afectados por leucodistrofias o por cualquier otra enfermedad discapacitante puedan disfrutar de los paseos por la playa como cualquier otra persona, sorteando el obstáculo o la barrera que significa la arena en el desplazamiento (autónomo o asistido) sobre una silla de ruedas.

PROPÓSITO
La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Mediante el Proyecto POR UN MAR ACCESIBLE (sillas adaptadas para la playa), la Fundación Lautaro te Necesita, se propone promover la accesibilidad por medio del apoyo técnico y de prestaciones para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y movilidad en terrenos irregulares e inestables como la arena pudiendo así salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad al entorno.

La iniciativa, forma parte de una alianza de trabajo en conjunto entre la FUNDACIÓN LAUTARO TE NECESITA y las instituciones educativas técnicas que se sumen

META: la fabricación de  sillas adaptadas para el traslado sobre arena (plegable y fácil de ubicar en cualquier baúl de auto) que permita a la persona afectada ser conducida sin esfuerzo hasta la orilla del mar o de ríos, e incluso unos metros más pudiendo así disfrutar también de los beneficios de refrescarse con el mar o recibir esos masajes de agua salada que el movimiento de las olas nos hacen sentir en las piernas.

RECURSOS: Los materiales son provistos de manera gratuita por la Fundación Lautaro te Necesita quien cuenta con sponsors como la Cámara de Ferreteros y afines de Mar del Plata y la zona (CAFAMAR) y la empresa Solcito de la Prov. de Entre Ríos.  El asesoramiento técnico es aportado por los jefes de talleres de las Instituciones Educativas donde se desarrolle el proyecto.

METODOLOGÍA: La adaptación de las sillas se incluye en el marco de un Proyecto Pedagógico Solidario que engloba las áreas de diseño y ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad. Los alumnos de los industriales, guiados por sus profesores se encargan del diseño y adaptación de las sillas.  Las sillas son entregadas a la Dirección de Discapacidad del Municipio donde se encuentre la Escuela Técnica que adopta el proyecto.  El destino es público y gratuito.

TIEMPO: duración anual.

EXPANSIÓN DEL PROYECTO

MAR DEL PLATA – Instituto Industrial Pablo Tavelli de la Obra Don Orione de Mar del Plata

NECOCHEA –  EEST N°2 “Gral. Mariano Necochea” o Talleres de adultos con discapacidad