Proyecto Solidario: «Por un Mar Accesible»

Siendo la visión de la Fundación la integración social del paciente y su familia a la comunidad, nos convoca la idea de propiciar que todos los afectados por leucodistrofias o por cualquier otra enfermedad discapacitante puedan disfrutar de los paseos por la playa como cualquier otra persona, sorteando el obstáculo o la barrera que significa la arena en el desplazamiento (autónomo o asistido) sobre una silla de ruedas.

PROPÓSITO
La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Mediante el Proyecto POR UN MAR ACCESIBLE (sillas adaptadas para la playa), la Fundación Lautaro te Necesita, se propone promover la accesibilidad por medio del apoyo técnico y de prestaciones para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y movilidad en terrenos irregulares e inestables como la arena pudiendo así salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad al entorno.

De esta manera nuestra propuesta ha ido tomando forma:

META: la fabricación de 60 o más sillas adaptadas para el traslado sobre arena (plegable y fácil de ubicar en cualquier baúl de auto) que permita a la persona afectada ser conducida sin esfuerzo hasta la orilla e incluso unos metros más pudiendo así disfrutar también de los beneficios de refrescarse con el mar o recibir esos masajes de agua salada que el movimiento de las olas nos hacen sentir en las piernas.

RECURSOS: Los materiales serán provistos de manera gratuita por la Cámara de Ferreteros y afines de Mar del Plata y la zona (CAFAMAR), la empresa Solcito de la Prov. de Entre Ríos y el asesoramiento técnico será aportado por los jefes de talleres de las Instituciones Educativas donde se desarrolle el proyecto.
La adaptación de las sillas se incluye en el marco de un Proyecto Pedagógico Solidario que engloba las áreas de diseño y ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad. Los alumnos de los industriales, guiados por sus profesores se encargan del diseño y adaptación de las sillas.

TIEMPO: marzo 2017 a diciembre 2017 – marzo 2018 a diciembre 2018

OBJETIVO FINAL: El propósito del proyecto es promover la construcción de sillas adaptadas a muy bajo costo que permitan el desplazamiento hasta el mar con el fin de ser distribuidas en balnearios y bajadas públicas

EXPANSIÓN DEL PROYECTO PARA EL AÑO 2018

MAR DEL PLATA – El Instituto Industrial Pablo Tavelli de la Obra Don Orione de Mar del Plata se ha comprometido a incluir dentro del marco de su Proyecto Pedagógico Escolar 2018 la adaptación de 40 sillas.
NECOCHEA – El Concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina, impulsó un convenio entre la Fundación «Lautaro te necesita» y la EEST N°2 “Gral. Mariano Necochea”, (ex Colegio Industrial) para que durante el ciclo lectivo 2018, los alumnos construyan 10 sillas adaptadas las que serán distribuidas de manera gratuita a los concesionarios de Balnearios a lo largo de la costa de Necochea y Quequén.
SANTA FE – En la Provincia de Santa Fe, se ha extendido el proyecto denominándose “Por una costa accesible” con la meta de adaptar 10 sillas para ser entregadas en diciembre de 2018 al Municipio. Las instituciones educativas participantes son: EETP N° 480 “Manuel Belgrano” y la ESO N° 261 “José Hernández”. Además los alumnos diseñarán el Parador Accesible que inaugurará el Municipio al inicio de la temporada veraniega, siendo este el primer balneario accesible de la ciudad de Santa Fe.

¡Por Un Mar Accesible!!

Eduardo Javier (Presidente de la Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias)
Cel 1558759235

Verónica de Pablo (Secretaria)