Proyecto de Balnearios Públicos Accesibles

En octubre presentamos el PROYECTO de BALNEARIOS PÚBLICOS ACCESIBLES en Pinamar.  El propósito del proyecto es la creación de Balnearios Públicos Accesibles en toda la costa atlántica.

Inmersos en este mundo de la discapacidad ya que tenemos un hijo con Leucodistrofia es que nos proponemos presentar proyectos, elaborar ideas y realizar acciones para que nuestra sociedad mejore y pueda integrar en la práctica real a las personas con discapacidad. Las personas que convivimos con la discapacidad sabemos lo complicado que resulta elegir un lugar de veraneo. Muchos destinos se dicen accesibles por el sólo hecho de tener una rampa que en la mayoría de los casos no cumple con las regulaciones vigentes.  Viajamos llenos de incertidumbre porque no sabemos si vamos a poder atravesar largos trayectos de arena seca con la silla de ruedas para llegar al mar, tampoco sabemos si vamos a poder entrar al mar con nuestro ser querido que padece alguna discapacidad, o si contaremos con los servicios  adecuados para personas con discapacidad y podría seguir enumerando un sin fin de obstáculos como rampas que son imposibles de transitar. Con el fin de revertir esta situación, elaboramos un proyecto que contempla el diagnóstico in situ en cada una de estas ciudades: Pinamar, Mar del Plata y Necochea, y la propuesta que consiste en la creación de Balnearios Públicos Accesibles teniendo en cuenta a todas las discapacidades, y a todos los requerimientos que estos balnearios deben tener en cuenta para ser considerados modelo de gestión. Abordamos todos los detalles:  señalética adecuada en un radio de 10 cuadras alrededor del Balneario, rampas con pendientes según normativa y con descansos que permitan el giro, área de servicios sanitarios, área de sombra con paradores, duchas al aire libre, baldosas podotáctiles, estacionamientos para discapacidad, sillas adaptadas para trasladarse en arena seca (serán donadas por la Fundación dado que su fabricación es parte de otro proyecto que venimos desarrollando en escuelas técnicas hace varios años), sillas anfibias para entrar al mar, guardavidas especializados y formados, etc.
El pasado jueves el proyecto fue presentado ante el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.  Próximamente lo haremos en Mar del Plata y Necochea.  Todos tenemos los mismos derechos.  Nuestro deber como sociedad es modificar el entorno para que esos derechos puedan ser ejercidos por todos más allá de sus diferencias.