Proyecto deportivo educativo “Boccia»

Esta iniciativa forma parte de una alianza de trabajo en conjunto con las instituciones escolares de nivel especial que se sumen al proyecto.

Tiempo de duración: Anual
Lugar: Escuelas Especiales / Escuelas Integrales Interdisciplinarias.

Propósito
Fundación Lautaro te Necesita tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Leucodistrofias. Estas enfermedades poco frecuentes que en un 95% afecta a niños menores de 10 años son neurodegenerativas y altamente discapacitantes. Una de las problemáticas con las que se encuentra la familia es la dificultad en la inclusión de sus hijos en el ámbito escolar y social. Por este motivo desde la fundación desarrollamos este proyecto con el fin de dar respuesta a esta necesidad. Nuestra propuesta es crear un espacio de convivencia enmarcada en el ámbito deportivo que nos ayude a generar conceptos superadores a los de integración o inclusión.
Visto el contexto actual donde las ofertas deportivas y la implementación del Deporte Adaptado en el ámbito educativo es poco frecuente, presentamos esta propuesta de actividades para el impulso del Deporte Boccia en un formato recreativo y lúdico que permita afianzarlo en la institución como una actividad que facilite el desarrollo de los estudiantes con discapacidad motriz que asisten al mismo naturalizando la actividad física adaptada en ese espacio de Convivencia.
En función de ello realizamos la presentación de esta Propuesta Piloto para la incorporación del Deporte Boccia en el espacio escolar de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 1 DE 15, con proyección luego de una primera etapa de conocimiento y capacitación incorporando los fundamentos del juego, a una etapa de competencia intraescolar e interescolar dentro de las ofertas existentes para este Deporte. Una vez desarrollada y consolidada esta Propuesta Piloto, se plantearía la posibilidad de ampliar su puesta en funcionamiento e implementación en otros establecimientos educativos.

CARACTERISTICAS DEL DEPORTE
Boccia es un deporte practicado por personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. Forma parte del programa paralímpico y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.

NECESIDADES
Campo de Juego: La medida perimetral de la cancha es de 12.5 x 6 metros, en ella se incluyen los boxes y la zona de juego.

ELEMENTOS DE JUEGO

BOLAS: 6 ROJAS, 6 AZULES Y 1 BLANCA (BOCHIN)
– Contar con el Material Deportivo para poder implementar las diferentes maneras de juego acorde a las necesidades de los participantes, considerando también para ello los dispositivos auxiliares.

DISPOSITIVOS AUXILIARES CANALETAS, GUANTES, FERULAS

Recursos
Algunos materiales serán provistos de manera gratuita por la Fundación Lautaro te Necesita.