Proyecto Rampas Móviles

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Mediante el Proyecto Rampas Móviles, la Fundación Lautaro te Necesita, se propone promover la accesibilidad por medio del apoyo técnico y de prestaciones para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y movilidad en el ingreso a instituciones públicas o privadas pudiendo así salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad al entorno.

La iniciativa forma parte de una alianza de trabajo en conjunto entre la FUNDACIÓN LAUTARO TE NECESITA y las instituciones educativas técnicas que se sumen. Las rampas son trabajadas en los talleres de escuelas técnicas y el trabajo es supervisado por el profesor de taller que está a cargo del grupo de estudiantes responsables de la tarea.

El propósito del proyecto es promover la construcción de rampas móviles a muy bajo costo que permitan el ingreso a instituciones públicas o privadas carecientes de ingresos accesibles.  El uso de las rampas móviles es público y gratuito.  Las rampas son entregadas a la Dirección de Discapacidad de cada Municipio donde se desarrolle el proyecto.

Los materiales son provistos de manera gratuita por la Fundación Lautaro te Necesita.  El asesoramiento técnico es  aportado por los jefes de talleres de las Instituciones Educativas donde se desarrolle el proyecto.
La adaptación de las rampas se incluye en el marco de un Proyecto Pedagógico Solidario que engloba las áreas de diseño y ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad. Los estudiantes de los industriales, guiados por sus profesores se encargan del diseño y adaptación de las rampas.

Ya se entregaron rampas móviles a los siguientes municipios:  Pinamar, Mar del Plata, Necochea y se está planificando la entrega en Cura Brochero (Pcia de Córdoba) y Concordia (Pcia de Entre Ríos)