Organiza

FUNDACIÓN LAUTARO TE NECESITA

Tiempo de duración 

 Anual                                                                                                                                          

Lugar

Escuelas Especiales de CABA

Dirigida a

Comunidad escolar de Escuelas Especiales (estudiantes, docentes, familias)

Propósito

Acercar el deporte adaptado a la escuela para crear conciencia y hacer visible los beneficios de esta unión: Deporte + Discapacidad.

Presentar en el ámbito educativo la gran diversidad de deportes adaptados para estimular su práctica en los estudiantes con discapacidad.

Fundamentos

 

Actualmente, la discapacidad es definida como una condición que afecta a las posibilidades funcionales del individuo, haciendo de esta condición un fenómeno esencialmente social, más que un problema individual. Teniendo en cuenta que la discapacidad es una condición y no un valor, son importantísimas las respuestas y oportunidades que el entorno brinde, en forma oportuna y adecuada a cada situación.

Debemos trabajar para construir una sociedad accesible que corra las barreras mentales, arquitectónicas y sociales, y que contribuya al importante proceso de aceptación, desarrollo y valoración de las personas con discapacidad. La recreación y la actividad física pueden ser  herramientas esenciales para conseguirlo.

La escuela es el espacio ideal para brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, un espacio donde se desarrollen y valoren los talentos de cada estudiante, aceptando la diversidad como parte de la condición humana, y con acciones que favorezcan su crecimiento, para que sirvan como aportes multiplicadores en nuestra sociedad.

Por eso, un requisito imprescindible (y hoy obligatorio) es que los futuros docentes de educación física se formen en esta temática, adquieran estrategias y desarrollen una actitud crítica frente a valores, principios y actitudes que deben promover en las clases, en función de lograr que la integración social y la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad sea una realidad concreta.

El deporte es una herramienta esencial para la inclusión.  El deporte se transforma en oportunidad y en una maravillosa herramienta que interviene positivamente, mejorando la calidad de vida de quienes lo practican.

Son muchos los beneficios: aprender a quererse, a cuidarse cada día más y a disfrutar de lo que hacen. El deporte trabaja sobre la autoafirmación y la superación personal, genera seguridad, ayuda a explorar y conocer acciones no vivenciadas y ocupa el tiempo libre.  Permite asumir un compromiso con sus pares ante un objetivo común, a generar afectividad grupal, trascendencia e inclusión social exitosa.  Las personas con discapacidad que practican deportes comienzan a creer en ellos mismos y en los otros.

El crecimiento del deporte adaptado en nuestro país es una realidad palpable. Todos estos deportistas –como muchos otros en silencio– hacen posible lo imposible, corriendo barreras y desmitificando creencias en su entorno cercano y en la sociedad. Los ejemplos abundan:  Georgina Melatini en surf adaptado, Micaela Salvador en Boccia, Gatito Nimo en automovilismo, Martín Kremenhusky en ironman y Marcos Folgar de Guías a la Par en atletismo y ciclismo.

El deporte favorece la rehabilitación  y la integración de las personas con discapacidad. El deporte complementa una vida activa y es un elemento positivo para construir una sociedad realmente accesible.

Pero conseguir esta unión entre deporte y discapacidad no siempre es fácilLos deportes adaptados necesitan el apoyo de muchas personas (monitores, profesionales de la salud, otros deportistas, psicólogos, terapeutas, etc.) para crear infraestructuras sólidas y por eso la concienciación sobre los beneficios de la unión entre deporte y discapacidad es tan importante.

En definitiva, acercar el deporte adaptado a la escuela es nuestra manera de crear conciencia y hacer visible los beneficios de esta unión: discapacidad + deporte

Un poco de historia

 

Deporte y discapacidad: una relación que viene de lejos

Si tenemos que establecer un origen de la relación entre deporte y discapacidad debemos trasladarnos al final de II Guerra Mundial y hasta el Hospital Stoke de Mandeville (Inglaterra) donde Sir Ludwig Guttman fundó un centro para lesionados medulares en el que introdujo el deporte asegurando que éste era positivo para sus pacientes en primer lugar para entrenar al cuerpo y en segundo, para evitar el tedio propio de la vida hospitalaria”.

Guttman también estaba convencido de que su práctica favorecía la autodisciplina, el compañerismo y el amor propio de sus pacientes, tres valores esenciales para la reintegración social de las personas que habían sufrido lesiones medulares y amputaciones. 

Comprobados los beneficios de la relación entre deporte y discapacidad, su práctica fue extendiéndose a partir de los años 60 y 70 gracias a la regulación de algunos deportes adaptados y la creación de organismos y federaciones a nivel internacional, nacional, regional y local centradas en personas con diferentes tipos de discapacidades, entre las que destacan:

ISOD (Organización Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad) creada en 1964;

ISMWF (para personas en sillas de ruedas, actual IWASF);

IBSA (para personas con discapacidad visual);

CP-ISRA (para personas con parálisis cerebral);

INAS-FMH (para discapacitados psíquicos).

Lo que comenzó siendo un tratamiento rehabilitador para personas con discapacidad acabó convirtiéndose en el movimiento atlético a nivel mundial que conocemos hoy en día.

Objetivos

 

Ofrecer a la institución educativa un recorrido pedagógico por 4 deportes adaptados (surf, boccia, atletismo y automovilismo) con la posibilidad de intercambio directo con los propios protagonistas deportistas de elite.

Cada taller será iniciado con un video corto donde la imagen y el sonido dará acabada cuenta de cómo se practica el deporte de referencia.  A continuación el deportista invitado brindará una charla motivacional contando su propia historia de vida y superación.  El deportista estará acompañado por su asistente quien tiene un rol esencial en la práctica del deporte adaptado.  El asistente también brindará testimonio sobre su tarea y acompañamiento dando a conocer que el éxito del deportista en mucho depende de este trabajo en equipo.  Luego de las charlas se abrirá un espacio para el diálogo con el auditorio donde se responderá las preguntas del público.  En los talleres de automovilismo, boccia, triatlon y surf se llevará a la escuela los recursos con los que se desarrolla el deporte: equipo de boccia, bibicleta en tándem, tabla de surf y automóvil adaptado de carrera.  Los estudiantes podrán ver en vivo y en directo cómo cada deportista prepara el material y sortea las dificultades del entorno para llevar a cabo su objetivo. 

Las fechas de cada taller serán convenidas con cada institución educativa.

Auspician el proyecto

Deportistas que participan del Proyecto

Gatito Nimo

 

Juan María Nimo es un piloto de autos y motos al que no lo pudo frenar nada, ni siquiera, el hecho de no sentir las piernas. El “Gatito” sufrió un accidente a los 18 años en motocross que le provocó una lesión medular y le dejó las extremidades inferiores inmovilizadas.

Sin embargo, nunca se rindió y continuó su sueño de seguir en el camino de los fierros.  Ahora, corre con su Chevy en el TC Pista Mouras gracias a unos comandos especiales que le permiten desde el volante, accionar con las manos el acelerador, los frenos y los cambios.

Nacido en enero de 1988 en la Ciudad Capital de Neuquén, Juan María Nimo incursionó en el mundo del deporte motor con tan sólo 4 años de edad arriba de un Karting. En paralelo, debutó en Mini Cross, disciplina en la cual se desarrolló hasta llegar a piloto profesional.

Alcanzó campeonatos, sub-campeonatos y excelentes posiciones en cada categoría que requiere la especialidad en el orden regional nacional e internacional.

En competencia para el Equipo Suzuki Chileno, a los 18 años de edad, sufre una caída cuya lesión medular de nivel torácico le provoca una parálisis de las extremidades inferiores, haciendo uso para su movilidad de una silla de ruedas.

Tras superar la parte crítica decidió enfrentar nuevos desafíos, convirtiéndose en el primer piloto de pista y Rally del país en competir con autos armados con comandos adaptados a su condición. También ha logrado desarrollar una variada cantidad de deportes y disciplinas como: Ski nieve, Ski acuático, Jet, Motocross, Supercross, Karting en asfalto y tierra, TC 2000, Supermoto, danza y acrobacia aérea, cuatriciclos, entre otros. En varias de ellas participó compitiendo de igual a igual, logrando podios y destacados resultados.

Siendo un apasionado deportista de alto rendimiento es que va estableciendo nuevos y ambiciosos desafíos: en el año 2013 realizó un récord histórico, recorriendo desde Neuquén hasta el obelisco en silla de ruedas de tipo maratón. Fueron 1201 kilómetros en 18 días con 2 días de descanso, completando etapas de 60 y 100 kilómetros diarios donde además, estableció un pasamano solidario haciendo una gran colecta etapa por etapa de elementos ortopédicos en desuso reutilizables como bastones, silla de ruedas, andadores, también alimentos, ropa, pañales, y juguetes.

Ha incursionado en actividades específicas de inclusión como la #DanzaAbility con la bailarina Mónica Centeno, con quién participó en torneos locales e internacionales. Obtuvieron la medalla de Oro en el Interamericano de baile, siendo ellos la primera y única pareja en competir con discapacidad contra convencionales. Ésto, dio pie a que sean citados para la apertura de más centros de Danza Ability como el de Tijuana, México.

Se consagró ganador del festival de Cannes, logrando un Cannes Lions en Media, con la mejor publicidad del mundo conocida como #LaLecciónDeLaRampa junto a #Sake #VML.

2015 logra acreditación que le permite convertirse en el primer piloto con discapacidad desarrolla su actividad como piloto profesional a nivel nacional en la categoría BORA 1.8 junto al Turismo Carretera hasta el 2017

Todas éstas actividades de alto rendimiento compitiendo con su discapacidad de igual a igual contra deportistas convencionales son realizadas como pruebas deportivas o acrobáticas planteadas como desafíos personales, y así también, para llevar adelante un grupo que creó junto a sus amigos llamado REVOLUCIÓN CAPACIDAD DIFERENTE SIN LIMITES, #Revo, el cual consiste en cambiarle la visión a las discapacidad.

MARTÍN KREMENCHUSKY

Martín tiene 48 años, es Ingeniero en Sistemas, Conferencista Motivacional y triatleta. Tiene una enfermedad genética denominada Síndrome de Usher que produce problemas de visión y auditivos.

Actualmente es ciego e hipoacúsico, usa audífonos para poder escuchar y tiene problemas de equilibrio. A pesar de los obstáculos que le puso la vida, pudo vencerlos y salir adelante, incluso superándose y llegando a ser una mejor persona.

Mucha gente cree que las personas con algún tipo de discapacidad no pueden tener una vida feliz y placentera. Martín es la prueba de que esto no es así!

Cuando quedo ciego tuvo una depresión muy profunda. Llegando al fondo del abismo se dio cuenta de que nada ganaba con quejarse… había que actuar! En ese momento cuando asumió la discapacidad  su vida cambio para siempre.

Salió a correr, a nadar, a remar, a andar en bicicleta de dos asientos, a bailar, a aprender teatro, percusión, a catar vinos y perfumes, a hacer masajes, a narrar historias y muchas actividades más. El deporte fue su mejor terapia. Se propuso superar nuevas metas: 10, 21, 42 kilómetros. De corredor pasó a maratonista, corredor de aventura, integrante de la Selección Nacional de Remo Adaptado y finalmente Triatleta!

Martín es el único triatleta argentino ciego en completar un IronMan. Su gran objetivo es realizar un IronMan en cada continente. Ya lleva 4 competencias full IronMan en su haber, Florianopolis/Brasil 2015, Puerto Elizabeth/Sudafrica 2017,  Taupo/ Nueva Zelanda 2018 y Barcelona/España 2019. Queda solo 1 etapa a completar: IronMan Tiberia Israel en Noviembre 2022.

Martín se dio cuenta de que con los diferentes desafíos que encaraba lograba transmitir mensajes positivos sin proponérselo y eso lo estimuló a ir por más!

Ha experimentado correr aliado con otras personas con discapacidad. La idea es integrar capacidades y demostrar que se puede, dando el ejemplo con acciones y no con palabras. Ser solidario es una de sus metas y lo demuestra con hechos.

También colabora con diferentes grupos de corredores con discapacidad visual, en los que la principal misión es incentivar y concientizar a todas aquellas personas que por ignorancia, sobreprotección u otros motivos no saben todo lo que pueden hacer para vivir plenamente.

Desde el año 2014 Martín dicta Charlas y Conferencias Motivacionales en empresas, eventos, congresos, colegios, iglesias, templos y asociaciones diversas con el fin de transmitir el mensaje de que TODO ES POSIBLE SI UNO SE LO PROPONEAl día de hoy Martín ha dictado más de 200 conferencias no sólo en Argentina sino también en el exterior.

En Mayo de 2017 se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires  el libro «Confianza Ciega – La vida de Martin Kremenchuzky» escrito por la autora uruguaya Cecilia de Vecchi. En el mismo se relata la vida de Martín desde su infancia, pasando por su enfermedad, y todas las aventuras de su vida hasta Noviembre de 2016 cuando conquista el mítico Maratón de Nueva York!!

Martín ha recibido muchas distinciones, entre las que se pueden destacar:

“Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Bs As” otorgado por la Legislatura Porteña, 2017.

“Diploma de Honor”, otorgado por el Honorable Senado de la Nacion Argentina, en reconocimiento a la dedicacion y amor al deporte, 2017.

«Atleta Bind 2017»

«Embajador  para el Allianz World Run Argentina», 2017.

«Embajador del Campeonato de Ciegos y Disminuidos visuales», Rosario 2017.

» Abanderado de la Delegacion Argentina» que representó a nuestro país en las Macabeadas Mundiales en Israel, Julio 2017.

«Premio Jorge Newbery» otorgado por la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Noviembre 2019.

«Embajador de la Vida» otorgado por ORT Argentina, Noviembre 2019.

GEORGINA MELATINI

Georgina Melatini es parasurfista, instructora de surf adaptado y creadora de la primer escuela municipal de surf adaptado.  También es Bicampeona sudamericana de surf adaptado.

Georgina nació en Tigre y desde chica vacaciona en Santa Clara, en la Costa Argentina. 

Hace un año, en ese lugar abrió una escuela de surf adaptado (@santasurf.surfadaptado en Instagram) . “Desde los seis meses de vida que estoy en el agua, desde que mi mamá me mandó a natación. Siempre cuenta que me gustaban tanto las clases que cuando me sacaban me ponía a llorar y la única manera de parar era que me volvieran al agua”, cuenta Georgina, que es bicampeona sudamericana de Surf.

Comenzó a surfear a los 17, cuando conoció el deporte gracias a un amigo de su mamá, Víctor Acuña. “Me llevó a una escuelita en Mar del Plata. Me gustó muchísimo desde la primera ola que me lanzaron y me di cuenta de que quería hacer esto. En 2018 tuve la primera posibilidad de competir en Chile porque acá no era tan conocido el deporte y quedé en segundo lugar”, recordó.

Ese mismo año viajó a los Estados Unidos a su primer mundial en California y al otro año participó en el campeonato Sudamericano en Mar del Plata. También participó en el Latinoamericano donde fue campeona y en el 2020 participó de su segundo mundial donde obtuvo la medalla de bronce.

Este año 2022 resultó Campeona de la Categoría Damas en el Campeontato RIPCURL PRO en Mar del Plata.  Es Subcampeona Nacional.

Georgina Melatini nació con meningocele una afección que provocó que su columna vertebral no se formara totalmente y producto de eso tiene una discapacidad motriz por la que se mueve en silla de ruedas, y en la playa se ayuda con bastones canadienses.

En el agua, sin embargo, adquiere total libertad y una gran destreza.

Nunca me limitó el tema de mi condición. Siempre hice lo que quise hacer y en gran parte por el apoyo de la familia que es lo más importante. Ellos estuvieron ahí para alentarme y que nadie me dijera que por mi discapacidad no podía tener lo que quería”, destaca la joven que integra la Asociación Argentina de Surf.

“Es muy importante el tema del apoyo familiar para uno también poder avanzar y tener esa confianza para seguir adelante y esto es lo que quiero transmitir en mi escuela santa surf”, agregó.

“Si uno tiene una meta, un sueño tiene que salir a buscarlo y luchar para conseguirlo. Como dijo un amigo mío el mar es de todos, no hay diferencias”, valoró.

Sus alumnos se van contentos y agotados de las clases y ese es el objetivo, que se lleven esa experiencia y tengan ganas de volver.

“Yo creo que el mar no tiene barreras y por eso es un lugar lindo que une a todos y es lo que me pasa”, señaló.

Títulos en surf adaptado: categoría prone 2 (con asistencia)

2018

Campeonato sudamericano Mar del Plata –  medalla de plata open , medalla dorada, categoría dama.

Campeonato latinoamericano Chile Ecoquisco Pro Mormaii  – medalla de plata

2019

Campeonato Latinoamericano Chile Ecoquisco Pro Mormaii –  medalla dorada.

Primer Mundial en California, San Diego La Jolla – puesto 6to

Campeonato Sudamericano Mar del Plata – medalla dorada

2020

Mundial California, San Diego, La Jolla – medalla de bronce

Subcampeona Nacional

2022

Ripcurl Pro Playa Grande, WSL, Mar del Plata – Campeona categoria damas

Subcampeona Nacional

Participará del Mundial en California programado para diciembre.

MICAELA SALVADOR

Soy Micaela Salvador, nací en Mar del Plata en el ’92, y desde ese momento me diagnosticaron hidromielia no especificada (ya que no tengo todas las condiciones que mi patología indica).

Pero vamos a lo divertido:  hace 5 años tres personas de diferentes ámbitos me invitaron a concurrir al club de Boccia “San Jerónimo”.  Demoré un tiempo en decidir pero en un momento pensé: “por algo será que tres personas me invitaron a ir al mismo lugar”.

Comencé a practicar Boccia de forma recreativa y se fue convirtiendo en mucho más que eso.

Hace 3 años empecé a integrar la pre-selecciòn Argentina de Boccia, ya que el entrenador de selección de mi categoría BC3 (las categorías BC1, BC2, BC3 y BC4 dependen de la discapacidad que cada atleta posea)  me comenzó a convocar a las concentraciones.

En el 2019 realicé mi primer viaje a Sao Paulo representando la celeste y blanca.  Luego de la pandemia nos recargamos de energía y  siguieron nuestras competencias.

Hoy en día, con mi asistente deportivo Iñaki Cotrofe, quien está en cancha conmigo en el momento del juego, estamos top 10 en el ranking mundial obteniendo el 9no puesto.

Ser deportista de alto rendimiento no es sólo entrenar miles de horas, sino también trabajar en equipo de manera interdisciplinaria.  En mi cotidianidad interactúo con diversas áreas como kinesiología, psicólogo deportivo, nutrición y hasta idioma.

Ser deportista de la selección argentina de Boccia me hace estar agradecida al deporte todo el tiempo. Porque el cansancio me hace dar lo mejor de mí, como una versión personal que no conocía. Yo creo que todas las personas tenemos facetas que se van descubriendo a medida de las circunstancias que te plantea la vida.

A mí el deporte me hizo descubrir que soy más independiente de lo que pensaba, me hizo dar cuenta de la constancia que puedo tener cuando tengo objetivos claros. Y sobre todo, valorar los amigos que se ganan viajando y compitiendo.

Entre mis logros se encuentran:

– Podio en torneos nacionales y liga marplatense.

– Medalla de plata en pareja BC3 en la copa América, desarrollada en Sao Paulo, año 2019

– 4 to puesto individual en copa América desarrollada en Sao Paulo, año 2021.

– 4 to puesto en Copa Mundial en Río de Janeiro, año 2022.

– 2 do puesto en Torneo Challenger celebrado  en Colombia, mes septiembre de 2022.

En cuanto a mi proyección como deportista de elite me propongo participar en:

– Campeonato Mundial de Boccia a desarrollar en Río de Janeiro, en el mes de diciembre de 2022.

– Juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

 – Paralímpicos de París 2024.

MARCOS FOLGAR y MARISA ARREGUI

Guías a la Par es una ONG que promueve el deporte adaptado, creada en mayo de 2017 como un proyecto personal de Marisa Arregui, quien dio inicio al grupo con 2 atletas ciegos y 3 guías voluntarios. La necesidad de un espacio deportivo para las personas con discapacidad visual quedó evidenciada en el crecimiento exponencial del grupo, constituyendo a Guías a la Par como Asociación Civíl (Personería Jurídica 45.556) en febrero de 2019.
En la actualidad, la entidad está conformada por alrededor de 30 personas con discapacidad y unos 40 guías voluntarios, lo que posiciona a Guías a la Par como el grupo más numeroso de este tipo en toda la Argentina.
Entre las actividades realizadas por los participantes se encuentran el running y caminatas por la costa marplatense, ciclismo adaptado (la ONG cuenta con bicicletas tandem), treking y escalada (grupo Aventura) y diversos talleres que surgen de las necesidades que se presentan a demanda de los participantes de la entidad.
Además, la ONG brinda periódicamente talleres teórico-prácticos a aquellas personas que se acercan al grupo con el objetivo de ser guías voluntarios. Estos encuentros también se dictaron en ciudades como Rosario, El Bolsón (Río Negro), Necochea, Balcarce, Dolores y Tandil.
Por otro lado, Guias a la Par ya ha organizado 3 Correcaminatas con gran éxito en cuanto a la concurrencia de asistentes, siendo la primera edición en 2018, la segunda en 2019, (en el año 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia) y la última, en noviembre del año pasado.
Es importante destacar la participación de Guías a la Par en competencias de running y ciclismo así como ascensos del grupo Aventura. En el caso de carreras de atletismo, la ONG ha participado en eventos en Rosario, El Bolsón, Necochea, Balcarce, Dolores, Otamendi y en múltiples carreras en Mar del Plata, inclusive competencias nocturnas. En cuanto a ciclismo en tandem, la entidad participó en varios duatlones en Mar del Plata y en noviembre de 2021, en el Gran Fondo 7 Lagos (Villa La Angostura – San Martín de los Andes). Por último, el grupo Aventura ha realizado ascensos al Volcán Lanín (Neuquén), al Cerro 3 Picos en 2 ocasiones y al Cerro La Vigilancia.

NICOLÁS AMÉNDOLA

Nicolás Améndola nació el 6/6/2003 en Necochea.  Desde los 7 años comenzó a practicar natación como estímulo terapéutico. En el 2017 ingresó a la Escuela Municipal de Natación “Todos al Agua”.   En el año 2018 participa de los Torneos Bonaerenses resultando subcampeón de la competencia.   En el año 2019 consigue el 8vo lugar en los Juegos Evita.  Ese mismo año  participa en los Torneos Bonaerenses y consigue un triunfo importante resultando ser el primer deportista down que gana en la categoría de discapacidad intelectual.   Nico siempre participa compitiendo en estilo libre o sea crol.  Desde el año 2019 Nico comienza a  ser miembro integrante de la Selección Argentina de Natación Adaptada.

En el año 2022 resulta campeón argentino en 50 metros libres al participar del 1er Campeonato Argentino organizado para Personas Down.  En el mismo año resulta  Subcampeón en la misma categoría al participar del 2do Campeonato Argentino celebrado en La Rioja.   En octubre de 2022 viaja a Portugal con su familia para participar de la 11a edición del Campeonato del Mundo de Natación Adaptada. Esta competición es considerada el mayor evento internacional de deporte adaptado, después de los Juegos Paralímpicos, y cuenta con la participación de 600 nadadores procedentes de 70 países. En este mundial Nico logra el 10mo lugar en los 100 metros libres y 16to en los 50 metros libres, 6to en la Posta 4×50 y 5to en la de 4×100.