Participantes:
La iniciativa, forma parte de una alianza de trabajo en conjunto entre la FUNDACIÓN LAUTARO TE NECESITA y las instituciones educativas técnicas que se sumen.
Tiempo de duración Anual
Escuelas Técnicas
Dirigida a
Lugares o instituciones de uso público como balnearios, paradores, u otras instituciones. El uso de las sillas adaptadas es público y gratuito.
Propósito

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Mediante el Proyecto POR UN MAR ACCESIBLE (sillas adaptadas para la playa), la Fundación Lautaro te Necesita, se propone promover la accesibilidad por medio del apoyo técnico y de prestaciones para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y movilidad en terrenos irregulares e inestables como la arena pudiendo así salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad al entorno.
El propósito del proyecto es promover la construcción de sillas adaptadas a muy bajo costo que permitan el desplazamiento hasta el mar con el fin de ser distribuidas en balnearios y bajadas públicas
Meta

Adaptar sillas para el traslado de personas con movilidad reducida sobre terrenos irregulares (plegable y fácil de ubicar en cualquier baúl de auto) permitiendo a la persona afectada ser conducida sin esfuerzo.
Las sillas serán trabajadas en los talleres de escuelas técnicas y el trabajo será supervisado por el profesor de taller que estará a cargo del grupo de alumnos responsables de la tarea.

Recursos

Algunos materiales serán provistos de manera gratuita por la Cámara de Ferreteros y afines de Mar del Plata y la zona (CAFAMAR) y por la empresa Solcito de la Prov. de Entre Ríos. El asesoramiento técnico será aportado por los jefes de talleres de las Instituciones Educativas donde se desarrolle el proyecto.
La adaptación de las sillas se incluye en el marco de un Proyecto Pedagógico Solidario que engloba las áreas de diseño y ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad. Los alumnos de los industriales, guiados por sus profesores se encargan del diseño y adaptación de las sillas.

EXPANSIÓN DEL PROYECTO

MAR DEL PLATA – El Instituto Industrial Pablo Tavelli de la Obra Don Orione de Mar del Plata incluyó dentro del marco de su Proyecto Pedagógico Escolar la adaptación de 40 sillas en el 2017 y 10 en el 2018. El Concejo Deliberante del Partido Gral Pueyrredón declaró de INTERÉS MUNICIPAL el proyecto en el año 2017
SANTA FE – En la Provincia de Santa Fe, se ha extendido el proyecto denominándose “Por una costa accesible” con la meta de adaptar 10 sillas que fueron entregadas en diciembre de 2018 al Municipio. Las instituciones educativas participantes son: EETP N° 480 “Manuel Belgrano” y la ESO N° 261 “José Hernández”. Además los alumnos diseñaron el Parador Accesible que inaugurará el Municipio al inicio de la temporada veraniega, siendo este el primer balneario accesible de la ciudad de Santa Fe. El Municipio de la ciudad de Santa Fe declaró de INTERÉS MUNICIPAL el proyecto en el año 2018. Este año 2019 se encuentran trabajando en la adaptación de 20 sillas para ser entregadas en diciembre. PARTIDO DE LA COSTA (San Bernardo, Santa Teresita, La Lucila) Con el compromiso de la Municipalidad y de la Escuela Técnica de Santa Teresita se acordó trabajar el proyecto durante el 2019. Los estudiantes y profesores de Taller se encuentran trabajando en la adaptación de 40 sillas para entregar a los balnearios en diciembre de 2019. TUCUMÁN: la Escuela Técnica J B Alberdi de la Localidad de ALBERDI se sumó en el año 2019 al proyecto y se encuentra trabajando en la adaptación de 10 sillas para ser entregadas en diciembre de 2019.